Denominación de Origen

Historia

La tradición del cultivo de la Cebolla Fuentes de Ebro en este municipio se remonta al siglo XI. Desde entonces, los conocimientos relacionados con su cultivo se fueron transmitiendo de generación en generación, manteniendo las prácticas manuales durante la recolección, imprescindibles debido a la delicadeza de esta cebolla, pero mejorando tanto las técnicas de cultivo como su conservación y presentación en puntos de venta. Desde finales del siglo XX, los productores de Cebolla Fuentes de Ebro, en colaboración con instituciones y centros de investigación, han centrado sus esfuerzos en conseguir que se reconociera la singularidad y la calidad diferenciada de una cebolla única con la máxima figura de protección: la Denominación de Origen Protegida.

linea historia

Presente

La Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro fue creada a finales de 2010 e inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen de la Comisión Europea en 2013. Es la única cebolla en España que goza del sello de calidad de Denominación de Origen.

El objetivo de la DOP es contribuir a la defensa de la calidad de la Cebolla Fuentes de Ebro que se cultiva en los seis municipios delimitados, dar información al consumidor y proteger a esta cebolla contra la posible competencia desleal de otras cebollas de imitación.

Que la Cebolla Fuentes de Ebro esté protegida por el sello de calidad Denominación de Origen Protegida representa para los municipios protegidos, un factor importantísimo de desarrollo y sostenibilidad.

Cualidades

La Cebolla Fuentes de Ebro se caracteriza por tener un color externo blanco-paja, capas internas blancas y por su textura tierna, crocante y muy jugosa, debido a su elevado contenido en agua, pero principalmente destaca por ser una cebolla suave, digestiva, de escaso picor y con ausencia o leve retrogusto en boca.

Entre sus amplias virtudes destaca, en cocina, por ser excepcional para su disfrute en ensalada y por caramelizar sin necesidad de añadir azúcar por su dulzor natural; eso la hace ser una de las hortalizas preferidas de consumidores y cocineros, además de ser ideal para el consumo por parte de los niños.

La etiqueta con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida garantiza que está consumiendo la auténtica Cebolla Fuentes de Ebro, producida en la zona geográfica delimitada y que cumple con los máximos parámetros de calidad, pasando unos estrictos controles tanto en el campo como en las empresas comercializadoras.

Se pueden identificar diferentes tipos de etiquetas, bien en cada cebolla unitaria o en los envases.

Calendario

La Cebolla Fuentes de Ebro con DOP es una de las pocas hortalizas que todavía mantiene su carácter estacional. Es importante que el consumidor durante estos meses identifique en los puntos de venta las etiquetas con el logotipo de la Denominación de Origen para garantizar que está consumiendo la auténtica Cebolla Fuentes de Ebro.

linea de tiempo

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información