La Cebolla Fuentes de Ebro DOP es protagonista en el espacio gastronómico “Viaje con sabor” del programa de Aragón Televisión, Aragón en Abierto, que ha visitado la localidad de Fuentes de Ebro para descubrir las propiedades de la cebolla de Fuentes con Denominación de Origen Protegida.

 En este reportaje se puede ver que la cebolla es un símbolo que ya está presente en el municipio desde 1700 en la ornamentación de la iglesia San Miguel Arcángel de Fuentes de Ebro

Según la historia, los romanos y los árabes ya la cultivaban debido a sus características tan especiales por el microclima que tenemos en la zona de cultivo, además de las características del suelo y del agua que las riega, que proviene del río Ginel y río Ebro, el Cid Campeador en el paso por Fuentes de Ebro ya pudo degustar “Pichones con cebolla” (VER RECETA).

Una vez que la cebolla ha terminado su ciclo vegetativo, se arrancan del suelo, se dejan secar al sol y se cortan los tallos. Se cargan las cebollas y se trasportan hasta el almacén, donde continúa el proceso de secado en cámaras con aire forzado. Cuando ya están bien secas, pasan a la línea donde cortan los tallos, raíces y se calibran para envasarlas en los formatos donde correspondan según su peso, y se identifican con la etiqueta de la Denominación de Origen. Es muy importante conocer e identificar el distintivo de la DOP en las cebollas ya que garantiza que se está consumiendo la auténtica, y no es otra cebolla de imitación.

 En el vídeo se dan unas pautas de cómo realizar una cata de Cebolla Fuentes de Ebro para poder identificar las características que la hacen tan diferente y especial frente a otras cebollas. Se detecta la jugosidad, la crocantez, que es muy suave al comerla, que tiene un picor bajo o escaso y ausencia o leve retrogusto.

También conectan con Diana Roitegui, jefa de cocina y chef del restaurante La Granada en Zaragoza que nos prepara un Chutney de Cebolla. 

 

Top