En las Fiestas de San Miguel se presentó el nuevo Cabezudo con el concurso de los más pequeños y los cánticos que le han preparado.

Un Cabezudo muy especial que ensalza a su cebolla, una hortaliza conocida y valorada en el mundo gastronómico por su sabor dulce, textura tierna y muy jugosa y la ausencia del picor que generalmente caracteriza a este fruto.

Por esta razón a finales del año 2010 concedieron el título de denominación de origen protegida e inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen de la Comisión Europea en 2013 como la única cebolla en España que goza del destacado sello. Unos productores que se encargan de mantener el listón de la calidad en las más altas cotas de su producción.

Fuentes es un municipio próximo a la capital maña con el apellido del río Ebro que es quien dota, a esta zona, de su preciado caudal para conseguir una rica huerta gracias a sus tierras y al legado de acequias y sistemas de regadío que tanto romanos como posteriormente árabes crearon y que son utilizados en nuestros días.

cabezudo-cebolla-fuentes.jpg

 Y como su mejor baluarte es la Cebolla de Fuentes así debíamos plasmarlo en una simpática figura de Cabezudo que conectara rápidamente con los niños de la villa.

Desde la web www.aragonesadefiestas.com nos cuentan sus creadores como ha sido el proceso y la experiencia de convertir la Cebolla Fuentes de Ebro en un icono aragonés como son nuestros Cabezudos:

De esta forma fuimos desarrollando la idea hasta convertirla en una figura de Cabezudo a tamaño real

El resto era seguir con nuestra labor poniendo todas las ganas y toda la ilusión con la que sabíamos era esperado este nuevo Cabezudo. Un trabajo que debía responder al máximo de nuestra exigencia tanto por lo que representa como por la alegría que debía contagiar a grandes y chicos. En costura se esmeraron de la misma manera confeccionando un vestuario de categoría superior y que se adaptaba al personaje con la personalidad que queríamos transmitir.

Restaba el momento más emocionante: su presentación. Pero ésta merece una nueva noticia especial pues la jornada así lo mereció.

Top