Nuestro municipio de Fuentes de Ebro ha organizado la primera edición de sus jornadas técnicas sobre agricultura y agroalimentación, que tendrán lugar desde este martes, 13 de diciembre, hasta el próximo día 17. El título de las jornadas, que nacen con vocación de continuidad, es 'El reto de la agricultura en el futuro de Fuentes de Ebro', que tienen por objetivo informar a agricultores, empresarios y emprendedores de la localidad acerca del escenario futuro de la zona, de manera que retos como los regadíos sociales, la concentración y agricultura ecológica sirvan para generar industria.

La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Promoción de Empleo del Ayuntamiento De Fuentes de Ebro y diputada provincial, Cristina Palacín; y uno de los coordinadores de la cita, Miguel Ángel Vicente.

Cristina Palacín ha explicado que estas jornadas tienen un doble reto; por un lado, ofrecer herramientas para la transformación del sector primario que llegará en los próximos años, y por otra parte, crear sinergias entre agricultores y empresas del sector para que trabajen de manera conjunta.

"La atracción empresarial y diversificación de nuestra economía debe provenir del sector privado, pero desde el Ayuntamiento queremos abrir la puerta a proyectos y suscitar interés de empresas por el municipio", ha señalado la edil de Fuentes de Ebro.

En esta línea, Palacín ha comentado que hay un número muy importante de agricultores en el municipio, con la cooperativa San Miguel como eje central y pequeñas explotaciones, "por lo que la agricultura puede y debe ser un motor de desarrollo para el municipio".

La propuesta se dirige a público especializado, aunque se han previsto actividades dirigidas a la población en general, con catas y proyecciones. Han organizado este evento el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza. 

Por su parte, uno de los coordinadores de las jornadas, Miguel Ángel Vicente, ha contado que la programación se divide en dos partes, una dirigida más a los profesionales, con las mesas redondas, y otra a la población en general.

A través de las diferentes mesas redondas organizadas, el evento pretende impulsar el sector primario. Bajo esta premisa, se darán a conocer las necesidades de diferentes empresas agroalimentarias para que los agricultores a medio plazo puedan ofrecer sus productos y se incidirá en las oportunidades que genera el polígono industrial de la localidad. MESAS REDONDAS Y OTRAS ACTIVIDADES

Se han programado tres mesas redondas: 'El reto de la agricultura en Fuentes de Ebro', 'Transformación industrial: modelos de éxito' y 'Denominaciones de Origen Protegidas: garantía de calidad y proyección del territorio'. Todas ellas se desarrollarán en la biblioteca de la localidad y en ellas participarán, entre otros, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués; la directora de Promoción Alimentaria de Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; o responsables de denominaciones de origen como Jesús Berdusán, presidente de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro que nos hablará sobre 'Retos de futuro deun producto reconocible y valioso' y otros presidentes de otras DOP como Campo de Borja, Ternasco de Aragón, o Aceite de Sierra de Moncayo.

Al finalizar cada jornada habrá una cata con los productos más emblemáticos de Aragón, como Jamón DOP Teruel, longaniza de Fuentes, laminerías de las pastelerías de Fuentes de Ebro y especialidades de La Baturrica.

Además, las jornadas pretenden que la población en general sea consciente de lo importante que es consumir productos locales y de calidad, por lo que se contará con un programa de actividades complementario que incluye un taller de cata de aceites para mujeres y para los niños del Colegio Luis García Sainz, así como un taller de recetas familiares y la presentación del libro 'Tesoros Gastronómicos de la provincia de Zaragoza'.

Por otra parte, se proyectará un documental que recoge la tradición en torno a la cebolla de Fuentes rodado por Antonio Valdovín y que lleva por título 'La cebolla de Fuentes: El legado'.

Las plazas son limitadas, de manera que los interesados en asistir a las jornadas deberán inscribirse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.' o llamar al teléfono '976169100'

 

Top