Una inversión de 25 millones creará 1.846 hectáreas de regadío en Fuentes de Ebro

Las obras estarán listas en 2023 y posibilitarán el cultivo de de su famosa cebolla DOP, además de almendros, olivos, maiz y otros cereales.

Las obras para la modernización y creación de 1.846 hectáreas de regadío en Fuentes de Ebro estarán listas en 2023 y van a suponer una inversión de 25 millones de euros. «Gracias al nuevo modelo de financiación puesto en marcha por el Ejecutivo aragonés se ha desbloqueado la situación en la que se encontraba la creación de regadíos y, en el caso de Fuentes de Ebro, tras 25 años de bloqueo, hoy estamos aquí, viendo como sus obras se han convertido en una realidad», expresó el consejero de Agricultura del Gobierno de AragónJoaquín Olona, durante una visita, este lunes, a los trabajos de renovación.

«Este es un regadío particular, porque evidencia que no es solo un interés del Gobierno, también lo es para los regantes y los agricultores. Estamos hablando de una transformación de secano en regadío de casi 1.700 hectáreas, con 25 millones de euros de inversión, con un esfuerzo financiero muy importante por parte de los regantes y a quienes les agradezco su implicación con el proyecto», dijo el consejero, quien también destacó la importancia de apostar por el regadío en una zona tan importante y con tanto valor para la Denomincación de Origen Cebolla Protegida de Fuentes de Ebro.

Olona también quiso aprovechar la visita para dejar constancia de que tanto en este como en otros regadíos, cuando el Ejecutivo apuesta e invierte en proyectos como el de Fuentes de Ebro, «son para regar, para cultivar y producir alimentos, no para producir energía o sustituirlos por parques eólicos». Desde 2016, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha comprometido ya 212 millones de euros en subvenciones para la renovación de un total de 46.000 hectáreas, que han movilizado una inversión de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios.

El 22 de mayo de 2019 se firmó el Gobierno de Aragón, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y la Comunidad de Regantes Monte de Fuentes de Ebro, firmaban un convenio para la ejecución y explotación de las obras, que van a permitir implantar en esta zona cultivos como almendros, olivos, pistachos, cebolla, alfalfa, maíz y cereales de invierno.

En base al anterior convenio, la empresa pública Acuaes aporta inicialmente el 50% del coste con sus fondos propios, y la comunidad de Regantes el 50 % restante. Para ello, los regantes obtienen financiación privada (con apoyo también de Acuaes en la gestión de la misma) para poder devolver dichas cantidades en un periodo de 25 años. A lo largo de 25 años, entre los años 26 y 50 de vida del proyecto, el Gobierno de Aragón devolverá a la entidad estatal el 50% invertido por dicha empresa inicialmente.

De los 150 propietarios de la zona regable en Fuentes de Ebro, hay 20 jóvenes agricultores que se han incorporado en los últimos años y, de ellos, ocho son mujeres.

os trabajos, que se iniciaron en octubre de 2020, se centran en la actualidad en la ejecución de la balsa de regulación y en la instalación de la red de drenaje. Previamente se han instalado la red de tuberías de riego y posteriormente se procederá a la instalación de la tubería de impulsión y a la ejecución de la estación de bombeo y de la captación.

 

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Top