Crema de cebolla de Fuentes con trufa de los Hnos. Torres
Ingredientes para la arena de trompeta:
- 700 gramos de cebolla de Fuentes confitada.
- 1 litro de caldo de pollo.
- 350 gramos de nata líquida.
- 50 gramos de almidón de maíz.
- Un chorrito de jugo de trufa.
- Tuber melanosporum.
- Sal y pimienta.
Ingredientes para la mayonesa de ajo negro:
- Tres dientes de ajo negro
- Medio huevo.
- 150 mililitros de aceite de girasol.
- Sal y pimienta.
Ingredientes para la cebolla encurtida:
- Media cebolla de Fuentes.
- 50 mililitros de vinagre de Jerez.
- 20 mililitros de agua mineral.
Ingredientes para la gelé de trufa:
- 100 mililitros de jugo de trufa.
- Un gramo de Agar Agar.
Ingredientes para el puré de cebolla:
- 100 gramos de cebolla confitada.
- Aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para el aro de pan:
- Una rebanada de pan de molde.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Hojas de tomillo y de romero.
- Parmesano rallado, sal y pimienta.
Para la crema de cebolla, mezclamos en un vaso de túrmix la cebolla confitada con el caldo de pechuga de pollo. Trituramos dándole temperatura y lo dejamos cocinar unos minutos. Agregamos la nata y colamos para conseguir una crema bien fina. Agregamos un poco del jugo de trufa.
Por otro lado, para avanzar el puré de cebolla, trituramos un poco de cebolla puchada con ayuda del túrmix, ligamos con un poco de aceite y agregamos un poco de xantana -si fuese necesario- para que nos quede un puré muy fino. Reservamos en la manga.
Para la cebolla encurtida, cortamos unos daditos de cebolla y los sumergimos en una solución de vinagre y agua en las proporciones correspondientes. Reservamos. Para la mayonesa de ajo negro, disponemos el huevo en un vaso y agregamos un poco de sal y los dientes de ajo pelados. Trituramos y ligamos con el aceite de girasol. Reservamos en una manga.
A continuación, para tener listo el agar de trufa, mezclamos el jugo de trufa con el agar agar y lo calentamos hasta que empiece a hervir. Removemos bien y vertemos en una fuente para que nos cuaje. Una vez quede sólida la gelatina, cortamos unos dados del mismo tamaño que la cebolla encurtida.
Asimismo, para el pan crujiente cortamos unos discos de pan que troquelaremos para obtener un aro de pan, que hornearemos aliñado con un poco de AOVE y hierbas aromáticas, sal y pimienta, así como el parmesano espolvoreado. Horneamos a 140 grados durante media hora y reservamos
Laminamos la trufa pelada y limpia y la colocamos alrededor del aro de pan, cubriéndolo por completo. Encima de la trufa disponemos unos daditos de cebolla encurtida, unos dados de la gelatina de trufa, puntos de cebolla pochada, puntos de mayonesa y unos brotes tiernos. Disponemos el aro dentro del bol y lo llenamos con la crema de cebolla bien caliente.